lunes, 27 de mayo de 2013

Software de testeo de RAM


Hola a todos, en este artículo vamos a hablar sobre un software de testeo de la memoria RAM, este software es el Prime 95, que ya ha sido utilizado en posts anteriores como el práctico sobre overclocking.

Introducción

Prime95
es una herramienta gracias a la que podremos poner a prueba el rendimiento y la potencia de nuestro ordenador a base de complicadas operaciones matemáticas.

El procedimiento para ello es muy simple: la aplicación comenzará a buscar números primos de Mersenne sin parar hasta que nosotros indiquemos, utilizando una cantidad de recursos enorme en el proceso.

Dependiendo del tipo de test que elijamos al principio podremos poner a prueba la RAM del equipo o el procesador. Aunque eso sí, si nuestro ordenador tiene unos años será mejor tener cuidado porque puede ralentizarse mucho en cuanto empiece a funcionar.

Prime95 es muy útil para poner a punto ordenadores. Quizás no tenga una interfaz agradable, pero cumple con su cometido a la perfección.

Puede trabajar con todos los núcleos del procesador poniéndolos al 100%, también tiene la opción de cargar de trabajo a la memoria RAM, ademas cuenta con la opción de decidir cuantos núcleos queremos estresar. Se recomienda la opción Blend para su uso que ha de ser, como mínimo de 12 horas para asegurarse bien de que nuestro PC es estable, aunque lo recomendable son 24 horas.

Opciones de descarga

Descargar Prime95 para Windows 32-Bits. 
Descargar Prime95 para Windows 64-Bits.
Descargar Prime95 para MacOSX.
Descargar Prime95 para Linux 32Bits.
Descargar Prime95 para Linux 64Bits.

Tutorial de uso

Al iniciar el programa, se nos abrirá la siguiente pantalla:


En el recuadro de enmedio, que se abre la primera vez por defecto es donde elegimos el tipo de test que deseemos. Si no nos sale esta ventana, podemos ir desde optios/torture test...


Se nos abrirá la misma ventana:


Lod diferentes tst que podemos realizar:

Small FFTs
Este sirve para poner a "prueba" la CPU, es decir, con este será con el que mayor temperatura alcanzará nuestra CPU.

In-Place Large FFTs
Este pone a prueba tanto la CPU como la ram, pero no "fuerza" tanto la CPU como el anterior ni "fuerza" tanto la ram como el siguiente test.

Blend
Este es el que pone a prueba la memoria ram al completo, si lo pasais sobre unas 12 horas y no os da ningun error esque vuestra ram es completamente estable a esas frecuencias.


Custom
Esta es la personalizada, si seleccionamos esta opción, se desbloquearían los parámetros que están dentro del recuadro: Torture test settings y ahí se podrían seleccionar las opciones deseadas.

Las diferentes pantallas que nos aparecerán serán de este estilo:


Donde podemos ver si todo está funcionando correctamente o no.
Es importante controlar la temperatura (con algun programa que os la permita monitorizar, ya sea el archiconocido MBM5, el Hardware sensors monitor, o si os viene algun programa en el cd de instalación de la placa base).


Si tras 2h sigue sin dar errores, podemos decir que tenemos un sistema estable.
El icono de Prime95 cuando trabaja es verde y cambia a rojo cuando detecta un error. Este software está programado con esmero y se puede dejar en segundo plano o en la bandeja del sistema sin ninguna intrusión en nuestros quehaceres diarios con nuestro PC.

¿Cuánto tiempo dura el test?
Prime95 es un test sin fin, cuantas más iteraciones del programa mayor confiabilidad en el buen funcionamiento del procesador. Para validar equipos domésticos recomiendo unas 2 horas en modo Small FFTs, siempre habiendo pasado antes un Memtest86+ completo.

Para poner a prueba equipos que trabajen con datos críticos recomiendo en este orden:
  • Unas horas (no menos de una noche) de Memtest86+ (mínimo cuatro pasadas).
  • 24h de Prime95 en modo Blend.
  • 24h de Prime95 en modo Small FFTs.
Con estas pruebas podemos tener una confianza casi absoluta en nuestro subsistema de memoria, NorthBridge y procesadores.

A continuación tenemos un vídeo acerca de lo que acabamos de ver. Tutorial Prime 95.


Fuentes de información
Hardzone
Elhacker
SATsoftware
Wikipedia
Youtube