miércoles, 29 de mayo de 2013

Programas portables

Hola a todos, en el siguiente artículo vamos a hablar sobre los programas portables y os recomendaré un gestor de aplicaciones portables muy útil.


¿Qué es un programa portable?

Una aplicación portátil (Un Portable) es una aplicación informática que puede ser utilizada en cualquier ordenador que posea el sistema operativo para el que fue programada; esto significa que no es necesaria la instalación de bibliotecas adicionales en el sistema para su funcionamiento.

Se conocen con distintos nombres: Portables, software alone, etc. Aunque la definición no es exactamente la misma su aplicación es muy similar, funcionar sin necesidad de instalar nada en el S.O (en este caso Windows).

Gestor de aplicaciones Portables: Lupo PenSuite

Lupo PenSuite es una colección completamente libre de programas y juegos portátiles. Esta colección está diseñada para simplificar la vida del usuario, mediante la recopilación de las mejores colecciones y aplicaciones portátiles disponibles en Internet.

Optimizado para ser cargado en una memoria USB y poder llevarlo siempre con usted, esta colección funciona perfectamente en cualquier otro dispositivo. Incluye más de 160 programas y juegos portátiles seleccionados (7-Zip, Audacity, CCleaner, eMule, FileZilla, Firefox, GIMP, Instantbird, IrfanView, Notepad++, Opera, SumatraPDF, Thunderbird, µTorrent, VLC y muchos más).

También puede personalizar fácilmente su colección agregando aplicaciones portátiles de nuestra amplia base de datos de programas. Todo lo que necesita en un solo paquete.

A continuación tenemos un vídeo sobre cómo personalizar nuestro gestor:



Se ha elegido este gestor por su sencillez, facilidad de manejo y amplia collección de aplicaciones. Además que permite al usuario personalizarlo al gusto.

Puedes descargarlo desde aquí


A) Lista de categorías. Estas categorías se dividen a su vez en subcategorías, lo que hace que tenga una amplia variedad de aplicaciones.

B) Aqui tenemos las opciones, documentos propios almacenados, tambien podemos tener otras aplicaciones portables ajenas al gestor, y la barra de búsqueda.

C) Estas son las últimas aplicaciones que han sido abiertas. Esta lista se puede amplia o reducir desde Opciones...

D) Permite seleccionar una foto/imagen.

Abajo del todo, tenemos el espacio libre que queda. El icono de USB sirve para expulsarlo del ordenador.

Aplicaciones Recomendadas

1. Un limpiador de disco y de registro.
CCleaner, Tiene como propósito mejorar el rendimiento de cualquier equipo que ejecute Microsoft Windows mediante la eliminación de los archivos innecesarios y las entradas inválidas del registro de Windows (REGEDIT). También cuenta con la posibilidad de desinstalar programas desde su interfaz e inhabilitar la ejecución de aplicaciones en el inicio del sistema para mejorar la velocidad de arranque.
Lo encontraremos en Security/Disk cleaner.

2. Un antivirus.
ClamWin, la seguridad de nuestro equipo informático es importantísimo. Con este antivirus, nos aseguraremos el estar siempre protegidos.

3. Un programa que realice inventariado del hardware y características del equipo.
CPU-Z, gran programa que nos muestra todas las características de nuestro hardware, nos brinda información sobre el procesador, la menoria, la placa base, los gráficos, etc. Es muy útil y rápida.

La encontraremos desde system/information.

4. Un navegador de Internet.
Firefox, uno de los grandes navegadores, es rápido y tiene muchos complementos. Podremos navegar en otros ordenadores con nuestros marcadores y extensiones personalizadas.
Lo podemos encontrar desde internet/web browser.

5. Un compresor-descompresor de archivos.
7-Zip, para poder comprimir archivos y ahorrar espacio,será muy necesario. También podremos usarlo para descomprimir archivos comprimidos que descarguemos de Internet.
Utility/Archive tools

6. Un programa para recuperar archivos borrados.
DataRecovery, muy útil para la situación de borrado de un archivo sin querer. Imprescindible si no se pueden cometer errores.
La encontramos en System/File Recovery

7. Un programa que verifique que el equipo no tienen ningún spyware.
xp-AntiSpy, aplicación muy eficaz, es muy recomendable usarla para aumentar la seguridad.
La encontramos en system/tweakers

8. Un grabador de CD/DVD.
InfraRecorder. Ya no tendremos la necesidad de tener instalado un programa grabador de cd/dvd. Con esta aplicación nos basta.
La podemos encontrar en Multimedia/Burners

9. Un cliente de mensajería instantánea.
Instantbird es un cliente de mensajería instantánea basado en XULRunner de Mozilla y la biblioteca libpurple creado por los desarrolladores de Pidgin. Sus características son limitadas comparadas con Pidgin, pero se prevé que lo alcance en las futuras versiones.
Buscarlo en internet/messengers

10. Un paquete ofimático.
Open Office, es una suite ofimática, con la cual podemos realizar cualquier documento que necesitemos y en cualquier lugar, ya sea un documento de texto, como una hoja de cálculo o una presentación power point.

11. Un visor de archivos PDF.
SumatraPDF, útil para poder visualizar documentos PDF en cualquier momento, sin necesidad de instalar nada.
Se encuentra en office/PDF Readers

12. Un reproductor multimedia.
VLC Media Player, puede reproducir casi cualquier tipo de formato que exista sin problemas. El reproductor más usado y completo que existe. Podemos llevarlo siempre con nosotros.
Multimedia/Video Player

13 Otras.
GIMP, es un editor de imágenes muy completo y útil a la hora de retocar fotografías para trabajos, presentaciones, etc.
Graphics/Image Editors

Virtualdub, editor de vídeos y archivos multimedia. Es muy útil para cuando te descargas una película DUAL (en dos idiomas), te ayuda a separarlos.
En Multimedia/Media Editors.


Thunderbird, es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. Su objetivo es desarrollar un Mozilla más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del gestor de correo del Mozilla oficial. Es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre.

Dejo un vídeo sobre la instalación y manejo de este gestor:





Fuentes de información
Lupopensuite
clamwin
Taringa
Wikipedia
Youtube