jueves, 25 de abril de 2013

Tipos de instalaciones

A continuación os dejo un artículo sobre los distintos tipos de instalaciones:


Introducción
Para poder utilizar un programa, es necesario instalarlo previamente en el equipo. La instalación se hace únicamente la primera vez que se quiere usar el programa.
Cuanto más archivos contenga un programa, más compleja será la instalación. Además, puede que el programa no funciene correctamente si la instalación no ha sido llevada a cabo por completo.

Instalación Estándar

Asistente
El usuario interactúa con la interfaz de instalación. Es más sencilla y únicamente hay que seguir los pasos que te pide el asistente. Normalmente, los parámetros seleccionados son los de por defecto. Normalmente estos son los pasos a seguir por el asistente:  Parámetros de configuración simples:
  • Aceptación de los términnos de uso.
  • Seleccionar el idioma del programa.
  • El lugar donde almacenar el software.
  • Si se desea accesos directos al programa.
  • Si se desea que se ejecute el software al acabar la instalación.
Instalación avanzada

En esta, se permite al usuario seleccionar varios parámetros en la instalación. Está pensada para usuarios con mayores conocimientos.  Habrá decisiones más o menos complejas, ante una elección, se puede elegir la opción por defecto si no se tienen los conocimientos necesarios.

Instalación remota

Se puede instalar un software a través de la red. De este modo se aligera en recursos necesarios para almacenar los programas, como discos ópticos, disco duro, unidades flash, etc. El programa se encuentra almacenado en un servidor y a través de él es posible realizar la instalación de ese programa en nuestro propio equipo. También podemos simultanear instalaciones.
Para poder usar este tipo de instalación, necesitamos que los equipos cliente, además de estar conectados al servidor, deben tener activado el inicio remoto.

Instalación desatendida
Su característica principal es que se realiza de manera continua, sin la necesidad de que el usuario intervenga (salvo para iniciar el proceso de instalación).
El usuario deberá decidir únicamente sobre:
  • Aceptar los términos de uso
  • Sus preferencias
  • Establecer contraseñas
  • otras
Si estamos en un entorno gráfico, este tipo de instalación se asemeja a la instalación estándar porque presenta un asistente. Otras instalaciones pueden ser metidas por comandos.

Instalación masiva
Su característica principal es que realiza instalaciones sucesivas en un gran número de equipos a la vez. Se puede realizar de dos maneras:
  • Utilizando una aplicación: que permita crear un archivo en el que incluir todo el software que se desea instalar.
  • Mediante la instalación remota, de esta manera se puede ejecutar la instalación en todos los equipos a la vez y además no son necesarios recursos adicionales de almacenamiento.
Actualizaciones
Surgen normalmente para solucionar problemas de las aplicaciones o para aportar nuevas características al programa. También llamadas "parches".
Tipos de actualizaciones:
  • De actualización: modificación de un programa para añadir nuevas características mejoradas.
  • De depuración: su finalidad es solventar los posibles errores surgidos en la versión anterior del programa.
  • De seguridad: buscan eliminar las "vulnerabilidades".
Pasos básicos de una instalación
 Para instalar un software con total garantía, hay que seguir una serie de pasos necesarios:
  1. Mirar cumplimos con los requisitos de instalación en cuanto a hardware y software.
  2. comprobar que el software es original.
  3. Creación de los directorios necesarios para la instalación de los archivos necesarios.
  4. Creación de usuarios y permisos necesarios, en ocasiones por petición explícita de la aplicación o como recomendación para delimitar responsabilidades y limitar daños en caso necesario.
  5. Copia, desempaquetado y descompresión de los archivos del paquete de software. Habitualmente para ahorrar ancho de banda y tiempo en la transmisión por Internet o espacio en disco duro los paquetes vienen empaquetados y comprimidos.
  6. Compilación y enlace con las bibliotecas requeridas ya presentes o que se instalaron con anterioridad.
  7. Configuración de la aplicación y definición de las variables de entorno, por medio de archivos para tal fin. Se lleva a cabo de forma manual, editando ficheros de texto' o de forma guiada por medio de ventanas.
  8. Registro de la instalación en el caso de software comercial. Se puede presentar en distintas formas: on-line, relleno de formulario, inserción de número de serie y/o clave de activación, etc.
Formas de instalación

Instalación por copia directa

Es fácil e intuitivo, muy habitual en MAC OS X. La característica principal de los programas en Mac es que suelen usar librerías comunes del propio MAC OS X para todas ellas (diferentes aplicaciones comparten las mismas librerías).
Se organizan en el directorio Aplicaciones y se presentan como un paquete con todo lo necesario para que el programa funcione y en ocasiones lista de preferencias que se aloja en el mismo directorio para todos los programas (home/librería/Application Support).
Este modelo hace que aunque instalemos y desinstalemos gran cantidad de software el funcionamiento general del S.O. no se ve alterado además de evitar los conflictos de incompatibilidad entre diferentes aplicaciones.
Tiene el inconveniente de que olvidamos versiones antiguas de aplicaciones ocupando espacio en disco al instalar las posteriores.
Características de los programas en MAC OS X:
  • Están comprimidos en zip, rar, etc.
  • Estám como imagen de disco, que se montará y aparecerán en finder.
  • El paquete de extensión .app, hacer doble clic para ejecutar.
  • En ocasiones requerirá de componentes especiaes para su instalación, pero no suele ser común.
Instalación mediante un instalador
Agregar/quitar programas de windows
A través de un fichero ejecutable, con extensión .exe.Viene soportado en un medio de almacenamiento, un CD o DVD, o bien en un archivo que nos hemos descargado de Internet. Lo instalamos en la ubicación que deseemos y aparecerá en el Agregar/Quitar programas del Sistema Operativo.
Es habitual en la plataforma Windows el uso de instaladores de forma que cada programa instalado va repartiendo diversos ficheros por diferentes subdirectorios, añadiendo líneas al registro del sistema (editor de registro o regedit.exe), e instalando nuevas librerías, habitualmente con formato dll, en los directorios windows/system y windows/system32.
Normalmente, la ubicación de este tipo de programas, suele ser en Archivos de Programa, Program files o en la raiz.
Adeás, para poder desinstalarlos es necesaria la ayuda de un desinstalador, sino, es posible que no se desinstalen del todo.

Instalación usando un sistema o gestor de paquetes

Se emplean básicamente en plataformas Linux, donde el softare se distribuye a través de paquetes. Además del programa, se envía informacón para comprobar la autentificación del software, nº de versión, distribuidor, etc. Muchas veces, es necesario hacer instalaciones previas para que el software funcione correctamente, o para poder instalarlo.

Eliminación de aplicaciones
Se le llama: desinstalar. En windows por ejemplo, hay que seguir una serie de pasos:
  • Eliminar de forma automática los archivos de la aplicación.
  • Realizar los ajustes necesarios de configuración del sistema operativo
  • Eliminar icono de acceso directo del escritorio.
En ordenadores Mac, basta con arrastrar el icono de la aplicación a la papelera.
En Linux, es la más simple, medianle la gestión de paquetes

Pruebas o Testing de aplicaciones
Las pruebas de software o testing  son una serie de proceoso que permiten verificar y validar la calidad de un producto software identificando errores de diseño e implementación.
Se integran dentro de las diferentes fases del ciclo del software y es habitual que dicho proceso de pruebas se inicie desde el mismo momento en que empieza el desarrollo y continúe hasta que finaliza el mismo.
Lo ideal es definir un Plan de Prueba con una perfecta planificación de tal proceso.

Fallos del software
Hay muchísimas razones por las que un software puede fallar y causar errores. estos pueden ser por:
  • Escasez o ausencia de comunicación entre diferentes individuos que intervienen en el proceso de desarrollo
  • Complejidad del software
  • Errores de programación
  • Cambios continuos
  • Presiones de tiempos
  • Pobre documentación del código
Tipos de pruebas
Como hay varios ripos de errores, las pruebas que se deben realizar variarán de un caso a otro, pero básicamente hay dos grandes grupos:

Verificación.El objetivo comprobar que un programa cumple con sus especificaciones. Va fase por fase analizando las especificaciones. Trata de responder a la pregunta ¿Está el producto correctamente construido?

Validación. Comprueba que el programa satisface lo que espera el usuario. Comprobación de los requerimientos del Software.
¿El producto construido es correcto?
La validación incluye las pruebas del software y comienza después que la verificación esté completa.