jueves, 11 de abril de 2013

Software más usado por un Administrador de Sistemas

Hola a todos, a continuación he escrito una lista sobre diferentes tipos de software que un administrador en sistemas debe conocer y dominar puesto que serán los que más use en el desempeño de su actividad.

Introducción
Un Administrador de Sistemas generalmente se encarga de la instalación, soporte y mantenimiento de los servidores, la planificación de respuesta a contingencias y otros problemas. Algunas otras responsabilidades pudieran incluir la programación de scripts y manejo de proyectos relacionados con el sistema.
Tiene la responsabilidad de ejecutar, mantener, operar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático y/o una red.
Para ello, utiliza una serie de software específico que detallaremos a continuación, los dividiremos en categorías.

Categorías

Sistemas Operativos

Logos de Windows y Linux
Comenzamos con el principal software que todo administrador en sistemas debe conocer a fondo. Los más importantes de esta categoría son Windows y GNU Linux, en sus distintas versiones. El sistema operativo es el "alma" del ordenador. Ejemplos de las versiones más importantes de Windows: Windows XP, Windows 7, Windows Server 2003 y distribuciones de Linux: Ubuntu, Debian y CentOS entre otras. El administrador deberá conocer todos los recursos y herramientas que le ofrece el sistema operativo ya que en muchos casos para algunas tareas el sistema operativo trae sus propias herramientas.


Seguridad 

Un ámbito muy importante en el mundo de la informática. En esta sección tendríamos los antivirus, que nos protegen el ordenador de programas malignos. Ejemplos: Panda Security, Bullguard, Avast, etc.

Representación del firewall como un muro
Importante también el firewall, que filtra las comunicaciones de un ordenador o de una red, tanto entrantes como salientes, permitiendo o denegando estas comunicaciones en función de una serie de criterios, llamados Reglas. Normalmente el sistema operativo o el antivirus traen uno.

No hay que olvidar las copias de seguridad y de restauración del sistema que todo administrador en sistemas debe realizar, para ello se puede servir de distintos software especialmente dedicados a eso o en su defecto utilizar el que provee el sistema operativo. Son interesantes las posibilidades que te da Dropbox para almacenar una copia de seguridad en la nube.

También son interesantes los programas destinados a la recuperación de archivos y de recuperación de contraseñas, puesto que uno nunca sabe cuando puede suceder un imprevisto, mejor prevenir que curar.

Además de software dedicado a encriptar contraseñas. Toda precaución es poca en estos temas.


Redes

Como hemos visto antes, este es un campo importante. Aquí encontraríamos programas destinados a: configurar un control remoto, optimización y aceleración de redes, control del tráfico de red, análisis y administración de redes, controladores de dominio, servidores FTP ... Es decir, tenemos un conjunto de herramientas para administrar correctamente una red.

Bases de Datos

Igual en este área no se meten tanto los administradores de sistemas, pero un conocimiento básico es totalmente necesario, para ello, el software más usado sería Access y MySQL.

Utilidades

Logo de WinRar
En esta categoría iría todo tipo de software que es realmente beneficioso para el administrador, estamos hablando de: programas de análisis y optimización del sistema (Everest, Tune Up Utilities, Advanced System Care), mantenimiento (CCleaner, RegClean, etc) hardware y controladores (Driver easy, SpeedFan, Driver Genius), Compresores: muy importantes para almacenar archivos en un tamaño reducido, ejemplos: WinRar y WinZip son los más importantes. No hay que olvidar que el sistema operativo incluye también algunas de estas herramientas ya mencionadas.

Varios
Es posible que sea necesario programar algún programa básico, además de crear o diseñar una página web. Para ello se usarán los editores de código, como por ejemplo: Notepad, XMLeditor, block de notas, etc.
También se deben conocer las grandes posibilidades que te ofrecen las Máquinas virtuales como VMWare, VirtualBox, etc. Donde se pueden instalar diferentes sistemas operativos y realizar pruebas sin miedo a dañar la máquina real.
No hay que olvidar los editores de texto, que no son tan específicos para un administrador pero que que siempre serán indispensables para realizar cualquier tipo de trabajo y en general, cualquier trabajo de oficina. Tenemos como ejemplo todos los de la rama Microsoft Office, OpenOffice, etc.