jueves, 7 de marzo de 2013

Interfaces de un Disco Duro

Hola a todos, a continuación les dejo un artículo sobre las diferentes conexiones que puede tener un disco duro y las principales características de cada una de ellas. Espero que les sea útil:

Introducción

Conexiones IDE y SATA respectivamente
Las interfaces son un componente vital en cualquier placa base, ya que son las encargadas de transmitir los datos entre los distintos componentes y periféricos de nuestro sistema. Podemos encontrar varios tipos: la que comunica el procesador con el chipset (conocida como FSB o bus frontal), la que comunica el chipset y los distintos componentes de la placa base, etc. Estas interfaces son importantes de cara al rendimiento de nuestro ordenador, ya que aunque tengamos el procesador más potente, si la interfaz no tiene velocidad suficiente para enviarle los datos que necesita, éste tendrá que esperar y por tanto el rendimiento del   sistema bajará notablemente.

La interfaz hace referencia al tipo de conexión que utiliza el disco duro. Los conectores de disco duro utilizados actualmente son EIDE y SCSI (pronunciado escasi) y SATA. Los IDE y los SATA son utilizados por ordenadores personales, y los SCSI se utilizan en entornos profesionales. Ambos han sufrido un gran desarrollo desde sus inicios.
Ahora que los discos duros que se comercializan alcanzan un tamaño de hasta 2 TB, la velocidad de transferencia se ha convertido en un factor importante a la hora de adquirir un discoduro. Es por eso, que el estandar IDE ha sido reemplazado por los   SATA y eSATA, permitiendo una velocidad de transferencia de hasta 600 Mb/s, como es el caso de SATA-III.

La interfaz IDE

Es la más utilizada de la historia del PC. IDE (Integrated Device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment). Las siglas IDE hacen referencia a una de las características más importantes de esta tecnología, gran parte de la circuitería lógica de control del disco se encuentran en el propio disco, haciendo que la compatibilidad este casi garantizada. Como la mayoría de las interfaces y buses del PC hasta hace pocos años, esta interfaz es de tipo paralelo, transmite los datos en grupos de bastantes bits (en concreto 16 bits) por cada pulso de reloj, pero a velocidades muy bajas.

Interfaz IDE

Cómo configurar un disco duro IDE
Aunque a cada canal IDE podamos conectar dos dispositivos, no se pueden realizar tareas de lectura o escritura a la vez en ambos.
Conectar uno de estos dispositivos no es difícil: tan sólo tendremos que localizar en nuestra placa base los conectores IDE (podremos localizarlos porque al lado pone normalmente IDE 1 ó IDE 2, según el canal que sea) y conectar ahí el extremo del cable que pone: System. Después, conectar la unidad al extremo del cable si funciona como maestra o al conector del medio si funciona como esclava (si nuestro cable sólo tiene un conector, la unidad debe ir como maestra).

Cable IDE
Habitualmente existen tres maneras de configurar un disco duro: 
Maestro (master): dispositivo principal, tiene preferencia a la hora del arranque del sistema operativo. Si hay otro dispositivo tiene que ser esclavo. 
    Esclavo (slave): dispositivo secundario. Debe de haber otro dispositivo como maestro.
elección por cable (cable select): El dispositivo será maestro o esclavo en función de su posición en el cable. Si el dispositivo es el único en el cable, debe estar situado en la posición de maestro. Tiene el inconveniente de que mientras se accede a un dispositivo el otro no se puede usar.

Conectores IDE en la placa base

A continuación tenemos un vídeo subre cómo instalar un disco duro IDE:



Interfaz SATA
     La interfaz SATA
 
Serial ATA o SATA (Serial Advanced Technology Attachment) es un interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadoras de CD/DVD, etc. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA/P-ATA/IDE.  

Historia
SATA nació en el año 2000 con la creacion de Serial ATA Working Group. Se pretendia lasustitución del estandar PATA (Parallel ATA), con la intención de aumentar la fiabilidad y velocidad de transferencia de archivos entre unidades de almacenamiento. Sin embargo, no fue hasta 2003 cuando se alcanzó un diseño estable, y en 2004 se empezó acomercializar. SATA alcanza unas velocidades de transferencia de datos desde 150 a 600 Mb/s, y se prevé que podría alcanzar los 900 Mb/s.  

Conectores SATA en la placa base
Características SATA
SATA es una arquitectura en serie o también llamada “punto a punto”. Es decir, la conexión entre puerto y dispositivo es directa, cada dispositivo se conecta directamente a un controlador SATA, así, cada dispositivo disfruta la totalidad del ancho de banda, de la conexión, sin que exista la sobrecarga inherente a los mecanismos de arbitraje y detección de colisiones como sucedía en los viejos PATA que las interfaces se segmentaban en maestras y esclavas.

SATA roporciona:

  •  Mayores velocidades.
  • Dispositivos de almacenamientos actualizables de manera más simple.
  • Configuración más sencilla.
  • Una correcta refrigeración del equipo gracias al cable que es mucho más fino (7 hilos)
  • Capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito.

La interfaz Serial ATA es totalmente compatible con todos los sistemas operativos actuales y poco a poco va sustituyendo a la interfaz PATA, aunque ambos sistemas todavía convivirán durante cierto tiempo. Cabe destacar que muchas placas bases actuales soportan ambos tipos de interfaces, pero se ven cada vez con más frecuencia placas base en las que sólo disponen de conectores SATA.
Si nuestra placa base no posee una interfaz SATA y disponemos de alguna unidad que requiera esta interfaz, es posible adquirir tarjetas PCI y PCI Express con una controladora de este tipo.
Los discos SATA no se configuran como master o slave, ya que el bus de datos de la placa permite una sola unidad por conector.

Generalmente en disco SATA, la preferencia sobre a qué disco dar prioridad u ordenación de los mismos, se realiza desde la BIOS y/u orden de los conectores de la placa base


Cables y conexiones SATA
Cable SATA de datos
Al contrario que los PATA se usa el mismo conector en las Unidades de almacenamiento de equipos de escritorio o servidores (3,5 pulgadas) y los de los portátiles (2,5 pulgadas). Esto permite usar las unidades de 2,5 pulgadas en los sistemas de escritorio sin necesidad de usar adaptadores a la vez que disminuyen los costes. 

Los cables de datos SATA normalmente son de color rojo y son mucho más finos. La longitud máxima del cable es de 1 metro frente a los 50 cm de los SATA. Usan un conector mucho más pequeño que los cables ATA/PATA/IDE, algo que tiene sus pros y sus contras: son tan pequeños y delgados que es fácil romperlos.



El cable de corriente lo vimos en el archivo sobre la fuente de alimentación. Dicho cable parte de la fuente de alimentación y se conecta al disco. Difiera del conectorMolex de 4 pines que se usa en la tecnología IDE, ATA, PATA.

Velocidad de transmisión de datos
En la tabla de la derecha se muestra la velocidad real de los SATA:

  •  SATA I    a 1.5 Gb/s.        
  •  SATA II   a 3 Gb/s.
  •  SATA III  a 6 Gb/s.
SATA puede ser:

                SATA I o SATA 150 MB/s o Serial ATA-150

                SATA II o SATA 300 MB/s o Serial ATA-300

                SATA III o SATA 6000 MB/s o Serial ATA-600

Vídeo acerca de las características básicas HDD SATA:




La interfaz SCSI

Coetánea a la interfaz ATA/IDE, se reservo para equipos de gama media/alta debido a que era bastante más avanzada y, por tanto, más costosa. Tenía problemas de compatibilidad puesto que necesita de una placa base especial con el controlador SCSI, en la actualidad es habitual que los dispositivos vengan con estos controladores. Se utiliza para conectar discos duros pero también otros muchos tipos de dispositivos como impresoras, escáneres, unidades DVD… En la actualidad su empleo se reduce a lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores y periféricos de alta gama.

Video sobre la instalación disco duro SCSI




Fuentes de información


  • Apuntes propios
  • Monografías   (Discos Duros)
  • Infor.uva   ( La interfaz SCSI)
  • Redindustria   (Interfaces HDD) 
  • Changlonet   (Interfaz SATA)
  • es.scribid.com   (Comparativa IDE/SATA)
  • Wikipedia 
  • Youtube


  • lunes, 4 de marzo de 2013

    Presentación sobre el disco duro

    Hola a todos, hace unos días dí en clase una pequeña presentación acerca del disco duro. Esta forma parte de un trabajo conjunto realizado con 3 compañeros más, sobre dispositivos de almacenamiento.
    Podeis consultar el resto de trabajos desde mi Google Sites, aqui os dejo mi presentación en power point junto con los anexos y recursos de Internet utilizados:

    Presentación:



    Vídeo incrustado en la presentación: Cómo instalar un disco duro IDE



    Anexos:
          Anexo I: Video acerca de las características básicas HDD SATA


         Anexo II: Video de las características básicas HDD IDE


          Anexo III: Video para la instalación disco duro SCSI


          Anexo IV: Video de cómo conectar un disco duro IDE




          Anexo VII: PDF sobre la interfaz SCSI
     

    Recursos de Internet:


    La tarjeta gráfica

    Buenos días, en el siguiente artículo seguiremos tratando los componentes de una computadora, este concretamente trata sobre las tarjetas gráficas. Espero que les sea útil:


    Introducción

    Tarjeta gráfica
    La tarjeta gráfica es un dispositivo que se conecta a la placa base de tu computadora y sirve para mostrar imágenes en el monitor. Aunque lo normal es que tengan una única salida, y por lo tanto sólo puedas usar un único monitor, cada vez es más común ver adaptadores de este tipo capaces de conectarse hasta a 4 pantallas de manera simultanea.

    Como todos los elementos que componen un PC actual, ha ido evolucionando con los años. Las primeras sólo mostraban un color, bueno realmente dos si contamos el del fondo. No pasaría mucho tiempo para que se evolucionase, primero a 4, luego a 16, después a 256 y por último a 16 millones de colores. Se paro aquí por que el ojo humano no distingue un mayor número de ellos.

    Realiza dos operaciones:
    • Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenándolos y calculando el valor de cada píxel lo almacena en la memoria de vídeo para poder presentarlos en la pantalla.
    • Desde la memoria de vídeo, coge la salida de datos digitales resultante del proceso anterior y la transforma en una señal analógica que pueda entender el monitor.
    Estos dos procesos suelen ser realizados por uno o más chips: el microprocesador gráfico (el cerebro de la tarjeta gráfica) y el conversor analógico-digital o RAMDAC, aunque en ocasiones existen chips accesorios para otras funciones o bien se realizan todas por un único chip.

    Vídeo sobre cómo funciona una tarjeta gráfica:



    Historia


    Tarjeta CGA
    Las primeras tarjetas gráficas tenían como única función mostrar imágenes en el monitor. En un principio la tarjeta gráfica sólo tenía que mostrar texto y representarlo en pantalla. En poco tiempo pasamos de tener 4 únicos colores con las famosas tarjetas CGA, hasta los 16.7 millones de los actuales modelos.

    La tecnología de las tarjetas gráficas ha evolucionado de forma pareja a la de los juegos. No fue hasta la aparición de los primeros juegos en 3D que las gráficas no sufrieron una mejora considerable.

    Antes de la aparición de las tarjetas aceleradoras si el PC quería hacer funcionar uno de estos programas sólo podía hacer uso del procesador. Con la llegada de las tarjetas graficas los fabricantes incluyen cientos de procesadores especializados en un mismo chip para tratamiento de imágenes 3D. Se pueden entonces crear por tanto mundos cada vez más complejos.

    Pero no todos los usuarios de computadoras tienen las mismas necesidades. El dueño de un laptop necesita una tarjeta que consuma poca potencia. Además, la mayoría de personas no usan su PC para jugar a juegos con complicadísimos escenarios en tres dimensiones.

    Por estas razones aparecen las tarjetas gráficas integradas. Se decide incluir el chip sobre la placa base pero quitándole ciertas funcionalidades, ocupando por tanto menos espacio y teniendo un consumo menor.

    Tipos de Tarjetas Gráficas

    Tarjeta gráfica discreta
    Las tarjetas discretas son las primeras en aparecer, en principio ni siquiera se usaba ese nombre completo ya que todas eran iguales. Van conectadas de manera directa a la placa base.

    Tienen una memoria dedicada para realizar sus cálculos, e incluyen en su parte posterior los conectores. Una de sus ventajas es que al ser un elemento independiente, puedes actualizarla sin tener que comprarte un equipo nuevo. Si eres muy aficionado a los juegos, por ejemplo, en caso de que el equipo no funcione lo fluido que debería, sólo tienes que renovar la tarjeta y no tienes por que comprar un micro o una placa base nueva.

    Tarjeta gráfica discreta
    Tarjeta gráfica integrada en placa
    Gracias a las mejoras constantes que se producen en las tecnologías de fabricación de los microchips, se pueden crear cada vez dispositivos más pequeños. Esto lleva a los fabricantes a incluir, la tarjeta grafica en la placa base.

    En este caso, al contrario que ocurría con una discreta, para actualizar la tarjeta necesitaras cambiar toda la placa base. Perdiendo uno de los puntos fuertes de las discretas. Otra desventaja es que estos dispositivos necesitan usar la memoria RAM de tu equipo para funcionar. Al tener que compartirla con los programas pueden producirse caídas de rendimiento debido a que el equipo tendrá menos cantidad disponible para los programas.

    Tarjeta gráfica integrada

    Tarjeta integrada en el microprocesador
    Era el siguiente paso. Tanto AMD con Fusión, como Intel con Sandy Bridge, han realizado cambios en su arquitectura interna dando lugar a unos micros que incluyen en la misma pastilla del procesador una tarjeta gráfica integrada.

    Tarjeta gráfica externa conectada a un portátil
    La placa base será la encargada de implementar los conectores al exterior. Esto hace que estés incluso más limitado en caso de necesitar una actualización que con una tarjeta gráfica integrada en placa ya que deberás cambiar micro y placa.

    Tarjeta gráfica externa
    Piensa en un laptop o portátil. Si usas su potencia gráfica todo el tiempo puedes acabar consumiendo rápidamente la batería. Por esta razón aparecen las tarjetas gráficas externas. En este dispositivo, es donde se encuentran los conectores de vídeo.
    son ideales para portátiles, por que ahorraras energía, pero pueden resultar muy caras.

     A continuación tenemos un vídeo explicativo de los diferentes tipos de tarjetas:





    Conexiones al PC

    La tarjeta gráfica, como añadido que es al PC, se conecta a éste mediante un slot o ranura de expansión. Muchos tipos de ranuras de expansión se han creado precisamente para satisfacer a la ingente cantidad de información que se transmite cada segundo de la tarjeta gráfica a la placa.

    Diferentes sockets de la placa base
    • ISA: el conector original del PC, poco apropiado para uso gráfico; en cuanto llegamos a tarjetas con un cierto grado de aceleración resulta insuficiente. Usado hasta las primeras VGA “aceleradoras gráficas”, aquellas que no sólo representan la información sino que aceleran la velocidad del sistema al liberar al microprocesador de parte de la tarea gráfica mediante diversas optimizaciones.
    • VESA Local Bus: más que un slot un bus, un conector íntimamente unido al microprocesador, lo que aumenta la velocidad de transmisión de datos. Una solución barata usada en muchas placas 486, de buen rendimiento pero tecnológicamente no muy avanzada.
    • PCI: hasta hace poco, este ha sido el estándar de las tarjetas gráficas (y otros múltiples periféricos). Suficientemente veloz para las tarjetas que no precisen una gran aceleración 3D.
    • AGP: el estándar para conexión de tarjetas gráficas, tampoco un slot, sino un puerto (algo así como un bus local), pensado únicamente para tarjetas gráficas que transmitan cientos de MB/s de información, típicamente las 3D. Presenta poca ganancia en prestaciones frente a PCI, pero tiene la ventaja de que las tarjetas AGP pueden utilizar memoria del sistema como memoria de vídeo (lo cual, sin embargo, penaliza mucho el rendimiento).Tiene varias subcategorías de BUS que influyen en su velocidad, el AGP 1x, 2x, 4x y el 8x.
    • PCI EXPRESS: PCI Express es una nueva arquitectura de bus cuyo ancho de banda es 3.5 veces superior a AGP8X y PCI en el PC y da como resultado una velocidad superior a 4GB por segundo en las trasferencias de datos en ambas direcciones, lo que la convierte en lo mas recomendable a la hora de adquirir una tarjeta gráfica.

    ¿Qué tarjeta comprar?

    Lo primero que hay que saber es qué uso se le va a dar a la tajeta. A continuación tenemos unos posibles usos, tarjetas idóneas y precios orientativos:

    Internet y programas de oficina
    Podrás optar por casi cualquier dispositivo. No te olvides nunca de comprobar que conectores te ofrece la nueva tarjeta, no sea que compres una con sólo salida VGA y tu monitor tenga DVI y al final tengas que acabar comprando un adaptador.
    Incluso, puedes optar por un procesador con tarjeta gráfica integrada, para así ahorrarte algo de dinero. Entre los modelos de micros que lo incluyen tienes las A series de AMD y los i3, i5 o i7 de segunda o tercera generación.

    Reproducción de películas en alta calidad
    Los formatos de video son cada vez más complejos. Y por tanto necesitan un hardware más potente para poder mostrarlo. Por suerte, las nuevas tarjetas te ofrecen aceleración para esa reproducción, descargando al procesador de tener que realizar todo el trabajo.
    La tarjeta debería de tener UVD (Universal video decoder) si eliges AMD o PureVideo si eliges nVidia. En este caso la tarjeta gráfica será capaz de acelerar los siguientes formatos de vídeo, MPEG 4 AVC/H.264, VC-1 y MPEG-2
    Además es muy interesante que sean capaces de acelerar Flash Player.
    Si la vas a conectar en tu casa al televisor asegúrate de que tanto la tarjeta como el televisor son compatibles. La mejor forma de conexión es a través de un cable HDMI que además llevara el sonido al televisor. Debería de soportar al menos HDMI 1.4 el cual te permite tener sistemas de sonido 7.1.

    Diseño gráfico
    Trabajar con varios monitores es una maravilla. Si lo tuyo es el diseño profesional debes de tener una configuración de al menos 2 o 3 monitores. Por suerte existen tarjetas que pueden funcionar con 4 o más sin problemas.
    Si lo vas a hacer de forma profesional puedes elegir los modelos Quadro de nVidia o FirePro de AMD. Estas familias de tarjetas están optimizadas de tal forma que pueden ser usadas para edición de video, edición gráfica o trabajo de diseño asistido por computadora.

    Juegos 3D
    Si realmente eres alguien que disfruta de estos juegos tienes que pensar en al menos cada 18 meses cambiar la tarjeta. Esta es la mejor manera de no quedarte desactualizado.
    Nivel Básico.  AMD Radeon 7750, 6790, 6770, 6750. En caso de nVidia GTX 650.
    Nivel Medio.  AMD Radeon 6850, 6870 y 7770 Ghz Edition. En caso de nVidia tienes las GTX 660 o GTX 650 Ti.
    Nivel Alto.  Ejemplos buenos son AMD Radeon 7870GHz edition, 7950, 7970, 6970 o 6950 por nVidia los modelos GTX 680, GTX 670 y GTX 660 Ti.
    Nivel Extremo.  Júntalo con un i7 con la mayor cantidad de memoria RAM que puedas, tendrás que utilizar una fuente de alimentación adecuada también para poder dar energía a estas bestias. Tenemos los modelos AMD Radeon 6990 y nVidia GTX 690.

    Vídeo: Al comprar tarjetas gráficas: ¿Potencia o precio?



    Fuentes de información

    viernes, 1 de marzo de 2013

    La RAM

    Buenos días, a continuación les dejo un  artículo que trata sobre la memoria RAM de la computadora:

    Introducción

    La RAM es uno de los elementos más importantes de la computadora. Su escasez puede hacer que hasta el procesador más rápido parezca una tortuga.

    Memorias RAM
    RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes.  Es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

    Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos.

    La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida y se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la información permanece grabada.

    Vídeo de introducción, la memoria RAM:


    Estructura Lógica

    Desde las primeras computadoras, la estructura lógica ha sido la siguiente:
    • Memoria base: desde 0 hasta 640 KB (KiloBytes), es en esta zona dónde se almacena la mayoría de los programas que el usuario utiliza.
    • Memoria superior y reservada: de 640 a 1.024 MB (MegaBytes), carga unas estructuras llamadas páginas de intercambio de información y unos bloques de memoria llamados UMB. Bloques UMB (Upper Memory Blocks): se trata de espacios asignados para el sistema dentro de la memoria superior, pero debido a la configuración de diversos dispositivos como el video, en algunos casos estos espacios quedan sin utilizar, por lo que se comenzó a pensar en utilizarlos de modo funcional, lo que se logra con optimizadores de memoria como el comando "memmaker" de Ms-DOS®, que se utilizaba estos bloques para cargar ciertos Drivers (controladores que permiten al Hardware ser utilizado en el sistema).
    • Memoria expandida: se trata de memoria paginada que se asigna a programas en memoria superior, la cuál algunas veces no se utilizaba debido a la configuración del equipo y con este método se puede utilizar.
    • Memoria extendida: de 1.024 MB hasta 4 GB (GigaBytes), se cargan todas las aplicaciones que no caben en la memoria base.
    Estrucctura lógica de la RAM

    Antes debido a que los equipos contaban con memoria RAM limitada, existían utilerías que reacomodaban los programas cargados en memoria para optimizar su funcionamiento, inclusive el sistema operativo Microsoft® Ms-DOS necesitaba de un controlador especial (himem.sys), para reconocer la memoria extendida, sin él solo reconocía 640 KB aunque hubiera instalados más de 1 MB.

    ¿Cuanta es necesaria?

    A más memoria RAM tendrás un equipo que se ejecute de forma más suave y sin interrupciones. En todo caso si vas a usar gran cantidad de datos o necesitas que tu equipo no sufra bloqueos lo mejor es contar con al menos 4 GB de RAM y un sistema operativo de 64 bits.

    Para un equipo en el que sólo vayas a navegar y usar programas de oficina 2 GB deben ser más que suficiente. Para juegos o aplicaciones más profesionales 6 GB o más sin límite superior más allá de tu presupuesto y lo que sea capaz de soportar tu placa base.

    Tipos de RAM

    Hay muchos tipos de memorias DRAM, Fast Page, EDO, SDRAM, etc. Y lo que es peor, varios nombres.
    DRAM
    • DRAM: Dinamic-RAM, o RAM DINAMICA, ya que es "la original", y por tanto la más lenta.Usada hasta la época del 386, su velocidad típica es de 80 ó 70 nanosegundos (ns), tiempo éste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, es más rápida la de 70 ns que la de 80 ns.Físicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos últimos de 30 contactos.
    • Fast Page (FPM): a veces llamada DRAM (o sólo "RAM"), puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo más rápida, tanto por su estructura (el modo de Página Rápida) como por ser de 70 ó 60 ns. Usada hasta con los primeros Pentium, físicamente aparece como SIMMs de 30 ó 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486).
    • EDO: o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la Fast Page; permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores están saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo más rápida (un 5%, más o menos). Muy común en los Pentium MMX y AMD K6, con velocidad de 70, 60 ó 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168.
    • SDRAM: Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz), para lo que debe ser rapidísima, de unos 25 a 10 ns. Sólo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.
    Cuadro resumen características de los diferentes tipos de RAM

    SIMMs y DIMMs

    Se trata de la forma en que se juntan los chips de memoria, del tipo que sean, para conectarse a la placa base del ordenador. Son unas plaquitas alargadas con conectores en un extremo; al conjunto se le llama módulo.

    El número de conectores depende del bus de datos del microprocesador, que más que un autobús es la carretera por la que van los datos; el número de carriles de dicha carretera representaría el número de bits de información que puede manejar cada vez.

    SIMMs: Single In-line Memory Module, con 30 ó 72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 ó 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) ó 10,5 cm (72 c.) y sus zócalos suelen ser de color blanco.
    Memoria RAM tipo SIMM
    Los SIMMs de 72 contactos, más modernos, manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haría de 2 en 2 módulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits).

    DIMMs: más alargados (unos 13 cm), con 168 contactos y en zócalos generalmente negros; llevan dos muescas para facilitar su correcta colocación. Pueden manejar 64 bits de una vez, por lo que pueden usarse de 1 en 1 en los Pentium, K6 y superiores. Existen para voltaje estándar (5 voltios) o reducido (3.3 V).
    Memoria RAM tipo DIMM

    Y podríamos añadir los módulos SIP, que eran parecidos a los SIMM pero con frágiles patitas soldadas y que no se usan desde hace bastantes años, o cuando toda o parte de la memoria viene soldada en la placa (caso de algunos ordenadores de marca).

    Vídeo sobre cómo instalar una memoria RAM:


    Fuentes de información